Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia

¿POR QUE CASTRAR A MI GATO?

  Posted on   by   No comments

Quizás has leído en diferentes medios aquella frase que dice ¨Castrar es un acto de humanidad¨, y hoy queremos abrirte una visión más amplia frente a dicho tema. Este procedimiento en realidad puede llegar a cambiar muchas vidas, no solo la tuya como cuidador, sino la de muchos gatitos y futuros gatitos frente a la realidad del mundo y las calles.

Alrededor de los cuatro (4) meses de edad, los gatos alcanzan su madurez sexual, en lo que para nosotros es un corto periodo tiempo, para nuestros pequeños amigos felinos es el tiempo suficiente para adquirir la capacidad de reproducirse y tener sus propias crías, por lo que casi toda su vida es reproductiva.  

¿Sabías que una pareja de gatos equivale en un solo año a más de 12 gatos y en tres años a más de 1700 gatos? Su taza de reproducción es muy elevada, lo más lamentable es que probablemente no serán deseados en su mayoría y se verán expuestos a situaciones de hambre, abandono, y otros peligros. Si bien, evitar la sobrepoblación es un gran beneficio, este no es lo único que se previene con la castración. Este procedimiento también trae consigo efectos positivos en nuestros amigos, como lo son afectar muchos comportamientos relacionados con la madurez sexual de un gato y enfermedades a los que están más expuestos. Así que siéntate, ponte cómodo y hoy aprende con nosotros todos los beneficios de realizar esta pequeña operación que es fácil y ambulatoria.

BENEFICIOS

Primero debes saber que el proceso de castración, se hace por medio de una cirugía realmente sencilla, donde se extirpan o remueven por completo los órganos sexuales y reproductivos. En general tienes que llevar a tu gato en horas de la mañana totalmente en ayunas y recogerlo en horas de la tarde, ya completamente operado. Una vez castrado, veras todos estos beneficios reflejados en sus vidas:

  1. Previene embarazos no deseados y el posterior abandono, por ende la sobrepoblación de gatos, especialmente en las calles, reduciendo el número de gatitos sin un hogar, sin una familia.
  2. Controla las visitas molestas, una gata en celo puede informar con su olor a gatos de hasta 1km de distancia, ocasionando visitas con marca de territorio en la puerta, tejado o cercanías de tu casa. Marcas y olores que serán poco agradables para ti.
  1. Evita la propagación de enfermedades entre gatos. Aquellos gatos que quedan sin hogar y en la calle, tienen pocas probabilidades de tener cuidados específicos en enfermedades infecciosas, por lo cual la transmisión es fácil. Y no solo entre gatos callejeros, también para aquellos gatos de casa que dejan salir a ¨darse una vueltica afuera¨
  2. La esterilización o castración elimina riesgos de sufrir enfermedades. En gatas es común infecciones de útero, tumores en ovarios o mamas, cáncer, entre otros. En gatos machos puedes sufrir enfermedades en testículos y próstata, como cáncer, prostatitis y hernias.
  3. Evita comportamientos no deseados, como la marca de territorio con orina dentro de la casa, especialmente en gatos machos. También evita agresividad del gato con sus cuidadores y otros animales del hogar.
  1. Reduce los deseos de salir y dar paseos lejos de casa, evitando al tiempo peleas territoriales con otros gatos, e inclusive peleas con hembras en celo, que puedan llegar a lastimarlos para suplir sus instintos de reproducción, y junto con ello enfermedades infecciosas como Leucemia o Sida Felino, que se transmite a través de mordiscos y saliva.

Es importante entender que la castración y la esterilización son prácticas diferentes que controlan la natalidad. A diferencia de la castración que remueve todos los órganos reproductivos, la esterilización solo liga o quita parcialmente parte de dichos órganos. Siendo en consecuencia, una práctica que no cambia ni mejora los comportamientos reproductivos o enfermedades relacionadas. Por ello, para que lograr todos los beneficios que nombramos anteriormente, ten en cuenta que la mejor opción es la castración.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE CASTRAR

  1. Hazlo lo más pronto posible, se recomienda después de los 4 meses y a más tardar a los 6 meses de edad, tanto machos como hembras, así podrá adaptar su comportamiento y que la convivencia contigo sea la mejor.
  2. Evalúa el precio que puede significar para ti esta cirugía antes de adoptar o tener un gatito como miembro de tu familia. Una gran opción es adoptar en fundaciones serias. Ellas encontraran el mejor gato para ti y te lo entregaran castrado a un costo muy bajo. Este dinero recolectado será usado para cubrir más castraciones dentro de la fundación.
  3. Busca clínicas con veterinarios acreditados y con experiencia, que te den detalle del procedimiento, sean claros en su precio y en los cuidados posteriores, como medicinas y alimentos.
  4. Siempre haz exámenes generales a tu gato antes de la castración, es importante conocer la salud de su hígado, riñones y enfermedades en general que puedan llegar a predisponer complicaciones durante la operación. Si un centro veterinario, te sugiere hacer la operación sin estudios previos, no lo aceptes.
  5. Hay cuidados sencillos post operación para mantener el bienestar de tu gato, afortunadamente ellos tienen una recuperación increíblemente rápida, pero siempre está pendiente de su desarrollo después de salir del quirófano y tenerlo de nuevo en casa. Es normal que lleguen o se sientan somnolientos aun por los efectos de la anestesia, pero es seguro que al próximo día ya estén atentos y activos como siempre. Aun así, si lo notas decaído o inusualmente aburrido, es mejor que te comuniques con el veterinario tratante para poder verificar que todo está en orden.
  1. Vigilar por los menos los dos días siguiente a la operación que no realice saltos o juegos muy fuertes, para que así su cicatrización interna y externa se haga de manera correcta. También es recomendable evitar que se lama y se rasque en las zonas de la cirugía, en ocasiones es recomendable ponerles collar isabelino o ¨pijama¨ que los aleje de las zonas, así no quitarse los puntos y volverse abrir la herida. Hay centros veterinarios que realizan cirugías con puntos internos, que necesitan menos cuidado y justamente evitan que estas situaciones se presenten.
  2. Es muy importante recordarte que una vez tu gato ha sido castrado, las posibilidades de que suba de peso y pueda llegar a una obesidad son mucho mayores que las de un gato al que no se le ha practicado el procedimiento. Por ello es vital que evalúes que tipo y calidad de alimento estas dando a tu gato y la cantidad diaria. En Gato Curioso te recomendamos comidas holísticas libres de granos, como Orijen o N&D, que son comidas de alta calidad nutricional, siempre y cuando siempre mantengas el gramaje correcto según peso y edad de tu gato.
Share
Categories: Uncategorized

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share