Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia

El ABC sobre el Síndrome del Gato Paracaidista

  Posted on   by   2 comments

¿Qué es el Síndrome del Gato Paracaidista?

Este término es dado por los médicos veterinarios, a aquellos casos de lesiones que un gato ha sufrido a causa de caída de gran altura. Es importante tener en cuenta que ha pesar que sea nombrado como un ¨síndrome¨, no significa que sea una condición mental o física que sufre algún gato de lanzarse por sí solo desde una determinada altura, es más nombrado de esta manera por ser uno de los casos más comunes de visitas de gatos al veterinario, que es ocasionado por caídas accidentales que sufren por su curiosidad y fácil acceso a espacios libres de altura sin ninguna protección.

Muchos cuidadores de gatos gustan abrir sus ventanas o balcones para disfrutar de un gran día,  o para brindar específicamente a sus gatos un aire fresco, sol y libertad, sin tener presente que realmente más que un bienestar para ellos, es una costumbre que se convierte  en un gran riesgo para su vida. Pero, ¿por qué se presentan tanto estos casos del Gato Paracaidista?

5 Razones por la que se presenta el Síndrome del Gato Paracaidista

  1. Las caídas accidentales son comunes, ya que los gatos por instinto son muy curiosos y cazadores. Por lo que suelen concentrar su atención en pequeñas cosas que sean de su interés, como aves, insectos, entre otros, causando instintivamente saltos de caza que lo llevan al vacío o desbalance en su cuerpo causando caídas que pueden llegar a ser graves.
  1. Es común creer que un gato que se cae de una determinada altura no le va a pasar nada, por aquellos mitos populares de que ¨un gato tiene siete vidas¨, o el hecho que suelen caer de pie ¨siempre¨. Pues bien, es justamente estas caídas fuertes de pie que pueden causar impactos severos en su cadera o columna, llegando a ser lesiones de por vida.
  2. Las caídas de distancias más cortas, podríamos pensar que son menos riesgosas, aunque la realidad es que son las de mayor consecuencia, las cortas distancias limitan su tiempo de reacción para ajustar su postura corporal y caer correctamente.  Las caídas de grandes alturas, aceleraran la velocidad de su caída a tal  nivel que el impacto se vuelve mortal.
  3. A pesar de que todos los gatos son susceptibles a una caída accidental, se evidencia un incremento de este síndrome en gatos jóvenes que son menos conscientes del peligro que se enfrentan en una ventana o balcones descubiertos. Y también aquellos gatos maduros no esterilizados que son movidos por su instinto de celo y reproducción.
  4. Un error frecuente es asumir que un gato sobreviviente de una caída, nunca más le pasara y por ende no hacer los ajustes necesarios para evitar un segundo episodio. Ellos suele aprender de sus errores, pero en ocasiones sus instintos son más fuertes que las enseñanzas aprendidas.

5 Consecuencias del Síndrome del Gato Paracaidista

Primero es importante tener claro que siempre hay que tratar de mantener la calma y buscar atención medica lo más pronto posible. Para esto toma un tiempo para valorarlo y moverlo con la mayor precaución para evitar agravar su situación, sea cual sea. Aunque no parezca que haya sufrido ningún daño, solo un médico veterinario podrá diagnosticarlo por medio de exámenes para asegurarse de todo. En la mayoría de las ocasiones las lesiones son internas más que externas, por eso este paso es vital. Conoce las lesiones más comunes que suele sufrir un gato que ha caído al vacío desde una altura considerable:

  1. La más común es la fractura de cadera, ya que es la primera en recibir la fuerza del golpe.
  2. Fracturas en las patas, especialmente las traseras, en la Tibia o el Peroné.
  3. La mandíbula suele fracturarse también, ya que en ocasiones la flexión de las extremidades pueden ocasionar un fuerte golpe en la mandíbula.
  4. Lesiones internas, como rotura del bazo o la vejiga, incluso perforación de un pulmón.
  5. Y claro la muerte, siempre estará presente en medio de los accidentes.

6 Formas de prevenir el Síndrome del Gato Paracaidista

Sigue estas recomendaciones y bríndale siempre una vida plena y libre de accidentes a tu amado gato, ya que todo su bienestar esta en tus manos:

*(Con marca Red Más Mallas de Seguridad, utiliza el Código: GATOCURIOSO, recibe un mejor precio mas regalo)
  1. Protege a tu gatito! Instala MALLAS en todas las ventanas y balcones que quieras mantener abiertas dentro de tu hogar. Tu gato amará poder disfrutar del sol y el viento de estos lugares abiertos pero protegidos.
  1. Siempre certifica que tus ventanas están correctamente cerradas y aseguradas, para evitar que tu gato pueda empujarla. Siempre es mejor dentro de casa que fuera de ella.
  2. Mantén a tu(s) gato(s) dentro de casa, no permitas que salgan a dar paseos y recorran las calles o tejados. En la calle existen miles de peligros que reducen la seguridad y vida de tu gato (como carros, otros gatos, fuentes de infecciones, gente mala, etc.)
  1. Siempre ten identificado a tu gato, utiliza placas personalizadas o microchips con sus datos y tus datos de contacto.  En momentos de caídas accidentales, el susto de la caída puede hacer que tu gato corra y se aleje de su zona de confort o se esconda para sentirse más protegido, una placa de identificación puede facilitar a personas que lo encuentren ponerse en contacto contigo.
  1. Esteriliza siempre, así evitaras escapadas de tu gato o salidas no deseadas para suplir su instinto de reproducción.
  2. El enriquecimiento ambiental, es un punto valioso para evitar salidas y caídas de tu gato. Ofrecerle un entorno con estantes donde pueda saltar, estar en las alturas que le suelen gustar, juguetes, rascadores, repisas de ventana para que pueda observar con seguridad, así satisfaces su curiosidad, necesidades básicas de sus instintos y ayuda a agotar la gran energía que suelen tener.

En conclusión, sabemos que el síndrome del gato paracaidista se puede prevenir completamente, va en nuestro cuidado y cariño de mantener a salvo a nuestro amado gato. Las estadísticas dicen que el 90% de los gatos que reciben atención veterinaria inmediatamente a una caída de altura sobreviven, pero la mayoría queda con secuelas en su cadera, o piernas. Así que si podemos prevenir será mucho mejor que lamentar.

Share
Categories: Uncategorized

2 comments

  1. buenas días,

    Me ha parecido muy curioso este artículo, desconocía que este síndrome tuviera un nombre. Tengo una amiga que por temor a que su gato saltara le colocó una especie de red en la ventana, ya que vive en un segundo piso, pero ella pensaba que sólo era un caso particular. Pero veo que no, y que el tema de los gatos que quiere saltar esta bien estudiado.

    Gracias por el artículo

    • admin says:

      Q chevere que leas nuestros blogs… seguro a tu amiga tambien le encantara leerlos para saber mas de su gato!! Esperamos poder seguir dandote datos increibles!!

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share