Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia

¿Por qué ronronean los gatos?

  Posted on   by   No comments

Por Qué ronronean los gatos

Los gatos son seres únicos, y llenos de costumbres que causan curiosidad al hombre desde su domesticación. Uno de estas curiosas conductas que nos encantaría entender en su totalidad es el sonido peculiar que ellos emiten en ocasiones, el Ronroneo.

Es claro, en especial para los dueños y amantes felinos, que amamos y disfrutamos plenamente cuando nuestros gatos ronronean, por algo lo llamamos el sonido del amor. Pero, ¿De dónde viene este sonido hermoso y peculiar de los felinos? ¿Cuál es la razón de que un gato ronronee?

Existen muchas respuestas posibles para estas preguntas, pero tristemente ninguna está 100% comprobada o aceptada, así que acá te contamos un poco más sobre este perfecto y armonioso sonido que nos enamora.

¿Cómo ronronean los gatos?

Antes de responder: “¿Por qué ronronean los gatos?” no te gustaría saber, ¿Cómo ronronean los gatos? Hay algunas hipótesis sobre cómo ronronean los gatos, el que se destaca más fuerte afirma que los ronroneos de los gatos se producen a través de una combinación de los músculos laríngeos y diafragmáticos junto con un oscilador neuronal. 

Esta es una hipótesis que tiene mucho sentido, porque cuando los gatos padecen de parálisis laríngea, no pueden ronronear. Una segunda teoría afirma que el pequeño hueso hioides es responsable de los ronroneos de los gatos. El hueso hioides se encuentra entre el cráneo y la laringe. Otra teoría establece que los ronroneos se inician desde el sistema nervioso central.

Origen del ronroneo

El punto de origen, en cuestiones fisiológicas del ronroneo, aún no es claro, en especial cuando la mayoría coincide que es un sonido sin ninguna función biológica importante. Muchos expertos dicen que el sonido se genera en los músculos de la laringe, los cuales vibran durante la inhalación y exhalación de nuestro amado gato, como una especie de ronquido.  Otros sugieren que los gatos tienen unas, llamadas coloquialmente, ̈ falsas cuerdas vocales¨, que permiten generar infinidad de sonidos diferentes, entre esos el ronroneo.

Ninguna de estas teorías u otras posiblemente existentes, están confirmadas. Lo único que sabemos con seguridad es que no importa mucho cómo se produce el sonido, es adorable y nos encanta.

¿Por qué un gato ronronea?

1- Los gatitos recién nacidos y sus mamás ronronean para mantenerse a salvo

El ronroneo es importante para la supervivencia de los gatitos que acaban de nacer, a los pequeños se les da la bienvenida al mundo por las suaves vibraciones del ronroneo de su mamá. Nacen sordos y ciegos, pero sienten vibraciones, estas dulces vibraciones son dispositivos perfectos para guiar a los recién nacidos al calor protector del cuerpo de mamá y a sus primeras comidas.

Los gatitos comienzan a comunicarse con mamá y sus hermanos a través de ronroneos, frecuentemente empiezan cuando tienen dos días de edad. Cuando los gatitos maman, no pueden maullar, por lo que muestran su satisfacción ronroneando y mamá ronronea comodidad y seguridad.

2- Para mantenerse a salvo de depredadores

El ronroneo del gato mantiene a los recién nacidos a salvo de los depredadores. Los depredadores hambrientos tienden a detectar gritos u otras vocalizaciones antes que las vibraciones de los ronroneos.

Las mamás gato ronronea cuando dan a luz, además de beneficiar a los gatitos, el ronroneo ayuda a las madres de varias formas. Las gatas que acaban de ser madres son más vulnerables y no pueden defenderse mientras están dando a luz, como los gritos dolorosos atraen el peligro, en lugar de llorar, ronronean. Es una forma de liberar endorfinas, lo que reduce el dolor y al mismo tiempo tranquiliza a los recién nacidos sin atraer a visitantes no deseados.

3- Los gatos ronronean cuando quieren atención

Los padres de gatos están familiarizados con los relajantes ronroneos de los gatos cuando los abrazan y acarician. Estas pequeñas máquinas de ronroneo irradian alegría, con el beneficio adicional de mejorar el estado de ánimo de las personas que las adoran mientras reducen su presión arterial.

Muchos gatitos descubren rápidamente otro beneficio básico del ronroneo: 

  • Solicitar comida
  • La atención de sus personas favoritas 

Dado que la mayoría de los padres de gatos prestan mucha atención a sus gatos cuando ronronean, los gatos a menudo ronronean cuando quieren afecto y alimento.

4- Los gatos ronronean para hacer ejercicio discreto

¡El ronroneo del gato es en realidad una forma de ejercicio para ellos! Es difícil imaginar que los gatos relajados y ronroneando estén en medio de sesiones de ejercicio de baja intensidad, pero es así.

Los felinos son expertos en conservar su energía a través de las siestas y el descanso. Según la Dra. Leslie Lyon, investigadora genética de renombre mundial y profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, las vibraciones del ronroneo pueden estimular los músculos y los huesos sin que el gato extienda mucha energía y esfuerzo.

5- Los gatos ronronean cuando están estresados, con dolor o enfermos porque los ronroneos tienen poderes curativos.

Los gatos ronronean cuando se sienten estresados, con mucho dolor o gravemente enfermos, a menudo, los gatos al final de la vida ronronearán. Lo que hace que un ronroneo sea un ronroneo ha despertado la curiosidad de la comunidad científica durante años, los estudios encuentran que los ronroneos oscilan a una frecuencia baja de 25 a 100 HZ, Estas frecuencias promueven la curación ósea y alivian el dolor muscular. 

Muchos ensayos clínicos de personas que reciben tratamientos con ultrasonido han demostrado que el ultrasonido de baja frecuencia / intensidad acelera la curación de las fracturas. Por otra parte, los informes aseguran que los gatos se curan mucho más rápido que otros animales que no ronronean, y que el ronroneo libera endorfinas que reducen el dolor mientras se produce la curación. 

Otras razones comunes para el ronroneo de los gatos

 

Felicidad extrema

Muchas personas, en especial aquellas que nunca han tenido un gato cerca, suelen pensar y describen a los gatos como animales amargados y poco cariñosos, pero lo que ellos no saben, es que recién se acercan y ronronean, se convierte en el ser más encantador y amoroso que pueda existir. Esto puede deberse a que una de las razones más conocida, o quizá con la que más asociamos los humanos el ronroneo del gato, es el estado de FELICIDAD.

Se dice que cuando un gato ronronea segrega una sustancia que le causa placer, la muy nombrada Endorfina. Es por esto, que escuchamos este hermoso sonido casi de manera instantánea y constante en los momentos de mayor satisfacción para ellos, instantes en donde se sienten a gusto, cómodos y tranquilos,  como lo es la hora de comer, el tiempo de su snack favorito, cuando los acariciamos donde más les gusta, cuando jugamos con ellos, cuando nos recostamos con ellos a dormir, cuando amasan o incluso muchas veces es su manera de comunicarse con nosotros cuando les hablamos tiernamente. 

 

Compartir también se vale

Ya nos quedó claro que el ronroneo, es un proceso de relajación, un calmante, una medicina y un consuelo para nuestros amados gatitos. Pero tenemos una gran noticia, lo mejor de todo, es que estas virtudes milagrosas e inexplicables, no solamente lo usan para ellos mismos, también lo comparten con nosotros u otros animales.

Por ejemplo, en momentos de peligro frente a otro animal, los gatos usan el ronroneo para calmar a su opresor y poder salir victoriosos de la amenaza.Pero lo que más nos gusta e interesa, es que muchas teorías sugieren que las personas dueñas de gatos, nos beneficiamos de gran manera de este sonido tan placentero; el estudio dice que los dueños de gatos tienen mejor salud cardiaca, ya que su ronroneo cerca a nosotros nos libera de estrés, ansiedad y nos permite dormir más profunda  y plácidamente, facilitando toda nuestra reparación celular que hace el cuerpo al dormir.

Es por esto, que se ha conocido casos de ¨gatos enfermera¨, los cuales son utilizados en veterinarias, hospitales o ancianatos, como ayudantes en el proceso de recuperación de otros animales o personas con alguna enfermedad.

Comunicarse o comunicarse, esa es la cuestión

El ronroneo, es una expresión que comienza desde el nacimiento de los gatitos cuando están en el pecho de su madre, la cual ronronea a la par con ellos. A pesar de esto, expertos dicen que el ronroneo no tiene una función importante en los gatos, y que ni siquiera funciona como una forma de comunicación entre la especie.

Este sonido se relaciona y compara más, como la sonrisa o el llanto del hombre, que aprendemos a usar desde temprana edad, pero no tiene una propiedad de importancia en la funcionalidad corporal, tan solo es el modo de expresión y consuelo que nosotros tenemos, al igual que los felinos su ronroneo.

Como toda buena teoría siempre existe un contra, hay quienes afirman lo contrario, que SI existe una forma de comunicación por medio de esta fascinante eufonía. Desde el nacimiento de los pequeños felinos, la madre les enseña esta vibración particular para lograr localizarse entre ellos, ya que aún no abren sus ojos y son ciegos. Esta localización, se utiliza especialmente, para que las crías encuentren a su madre para lactar, y al tiempo la madre ronronea, para calmar a sus bebés en ese mismo momento, que es tan íntimo entre ellos.

 

No es manipulación, es amor

¿Alguna vez han escuchado que el ronroneo es solo un medio de manipulación? Pues bien, unas personas dicen que este extraordinario sonido, es utilizado por los gatos para conseguir algo que quieren, en especial de parte de sus dueños. En la mayoría de las ocasiones, el ronroneo viene unido a movimientos corporales que nos sugieren algo que nuestros gatos desean, este comportamiento es usado especialmente con los humanos, para que el dueño le supla dicho deseo.

Restregarse con ronroneo en tus piernas mientras te dirige a su plato, no es casualidad, él quiere algo específico de ti, seguramente será alimentado. Acercarse con ronroneos y su cola parada, es porque probablemente quiere atención y que consientas su regazo.Lo más seguro que sabemos, es que estos comportamientos e instintos son siempre pensados para su beneficio propio (el de tu gato). Ahora bien, hazte la pregunta, ¿Aquello que quiere al ronronearte, siempre lo consigue de ti?, en ese caso, ¡SORPRESA! Eres manipulado y sumiso a él.

Aunque en ocasiones, puede tener una explicación completamente contraria, y tiene que ver en lo apegado y dependiente que es tu gato. Dicen que los gatitos le ronronean a su madre, mostrando una dependencia fuerte a ella desde que nacen (¿aunque que animal no lo es?). Pero una vez alejados de ella, ronronean a su dueño mostrando la misma forma de dependencia. En este caso, el sumiso frente al hombre sería el gato, quien tan solo muestra con esta euforia acompañada con movimientos todo el amor que tiene para ti, a tanto que no podría vivir sin tu compañía.

Datos curiosos sobre el ronroneo de los gatos

Los gatos no son los únicos que ronronean

Nuestros gatos no son los únicos animales que pueden ronronear, aunque sus ronroneos son especiales porque son los únicos que lo hacen mientras inhalan y exhalan. Sin embargo, no todos los miembros de la familia Felidae ronronean técnicamente; Los leones, leopardos y tigres rugen, pero no ronronean, a comparación de los guepardos y pumas que sí.

Muchos otros animales ronronean también, los mecanismos que producen el ronroneo varían entre especies, al igual que los significados de sus ronroneos. Los gorilas, mapaches, conejos, lémures de cola anillada, tapires, elefantes y hienas son ejemplos de otros animales que ronronean.

Conclusión

Los ronroneos de los gatos son complejos y poderosos, consuelan a los gatos y a su gente con sus vibraciones curativas. Desde ahora en adelante, estamos seguros que verás los ronroneos de tus mascotas de forma diferente, ¡Miau!

Share

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share