Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia

EL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA LOS GATOS

  Posted on   by   No comments

EL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA LOS GATOS

Todos los animales vienen de un hábitat determinado, donde su estructura física, emocional e instintiva se ha desarrollado para sobrevivir y adaptarse a ese contexto en específico. En general los animales que se han acercado y se han convertido en una compañía para el hombre (domesticado), y hablando en especial de los gatos, aún tienen muchas de las necesidades que desarrollaron en su hábitat natural, y es por eso que el vivir en casa con nosotros no debe limitarles dichas necesidades.

Es aquí donde se hace importante el tema que vamos a abordar: EL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, que tiene como objetivo principal el bienestar completo del gato, ¿pero esto de que se trata y cómo se logra?

Bien, el enriquecimiento ambiental busca satisfacer los instintos básicos de los gatos, para que tengan un desempeño adecuado en su comportamiento y en su salud física y emocional. No es un secreto para nadie, que un gato que vive netamente en interior, es un gato que vive por más años y tiene menos riesgo de contraer algún tipo de enfermedad infecciosa o lesión por accidente, pero es especialmente propenso a sufrir variados problemas de comportamiento, creando así no solo un problema en el bienestar del gato, sino también problemas en la relación con sus humanos, como la orina fuera del arenero, desórdenes alimenticios, agresión, entre otros.

El enriquecimiento ambiental se logra, por medio de cambios en el espacio que compartes con tu amado gato, tanto quitando, transformando o añadiendo objetos en el espacio que simulen el habitad natural del gato, para que sus instintos y necesidades se puedan desarrollar en casi un cien por ciento. Esto a la vez genera un sentimiento de estabilidad y control dentro del entorno que tu gato beneficiara notablemente.

Acá te nombraremos tres (3) pasos que te ayudaran a mejorar el enriquecimiento ambiental de tu gato dentro del hogar:

  • Bríndale Lugares Seguros:

Dentro de la naturaleza, los gatos pueden ser tanto predadores como presas, siempre están expuestos a algún tipo de peligro, lo cual los hace animales temerosos y vulnerables. Este instinto de supervivencia para ellos sigue siendo vital así sean gatos domésticos desde el inicio de su vida.

Por esa razón, es indispensable como buen cuidador felino, pienses bien en esto a la hora de tener gato(s) en casa, y es brindarles lugares donde puedan sentirse seguros y a gusto, en cualquier situación que se pueda presentar. Acá encuentra nuestras recomendaciones al respecto:

Las alturas: Es instintivo en ellos buscar lugares altos, donde puedan tener el control de su alrededor, tanto para huir de una situación de peligro como para simplemente vigilar y estar atentos. Proporcionar espacios de altura, que incentive a tu gato a trepar y escalar, es una gran manera de hacerlo sentir protegido, con control de su territorio y promover su actividad física diaria.

Las ventanas: Mesas, gimnasios, ¨nubes¨, estantes, entre otros mobiliarios que permitan acceso directo a la ventana, así brindas estimulación mental a tu gato al observar todo los movimientos que lo rodean en el exterior, y generando lugares que son solo de su propiedad, donde se sentirá más a gusto y protegido.

Cajas y Camas: Además de que para nadie es un secreto que los gatos aman las cajas para jugar o descansar, también son puntos ideales para esconderse en momentos de angustia o estrés. Puedes ubicar varios en lugares estratégicos de tu casa para que el encuentre refugio con facilidad este donde este, y utilizarlos como un juego más de escondite entre tú y tu gato.

  • Suple sus necesidades e instintos, de manera múltiple y separada: En este punto, se busca pensar en los instintos más importantes del comportamiento felino y sus necesidades, y suplir por medio de productos, espacios o conductas cada uno de ellos; generando áreas separadas para cada actividad.

Empecemos en sus necesidades básicas:

Cajas de Arena: La arenera es indispensable en toda casa de un gatero, hacerla atractiva tanto en tamaño y posición dentro del hogar puede generar un éxito entre la convivencia entre tu gato y tú. Hay gatos grandes que necesitan una arenera larga y espaciosa donde quepa su cuerpo en totalidad, una caja de arena más pequeña puede causar pocas ganas de usarla o siempre desastres fuera de ella.

Ubica la arenera en un lugar estratégico que tenga un buen espacio donde tu gato se sienta cómodo de usarla, lugares sin muchos ruidos o actividad dentro de la casa, puedes probar poniendo varias en diferentes puntos y observar cual es la favorita de tu gato. La ubicación de la(s) arenera(s) es vital en especial en hogares con dos o más gatos, para evitar así peleas entre ellos por territorialidad, piensa principalmente que es importante tener más de una arenera, es decir una por gato, más una extra! Si tu gato no usa la caja de arena de manera constante, debe ser que estas necesitando una caja adicional disponible.

Recuerda que las cajas de arena deben mantenerse limpias, eso significa recoger una a dos veces al día, limpiar y cambiar la basura semanalmente. Si está utilizando una caja con capucha, no olvides limpiar la parte inferior de la campana.

Dormir: Una de las actividades favoritas de nuestros gatos sin lugar a duda es dormir.  Sabemos que los felinos duermen aproximadamente 20 horas del día de manera intermitente, y el lugar donde lo hacen lo eligen a su voluntad, sea su cama o no. Pero es acá donde proporcionar varios espacios de descanso a nuestro gato mejorara notablemente su vida dentro del hogar; quizá él ya tiene su cama junto a la tuya, pero puedes animarlo a disfrutar de otro sitios tan solo colocando un cojín sobre el sofá o una manta pequeña sobre la cama.

Comer y Beber: Estas son necesidades básicas en la vida de todo ser vivo. Cerciórate de proporcionar puntos de comida y de agua separados alrededor de la casa, así incentivaras su consumo de agua y su correcta ingesta de comida. Siempre mantén estos puntos de comida y bebida, lejos de la zona de la arenera o del sueño, para evitar contaminaciones cruzadas, verifica siempre que sus comederos y bebederos tengan una correcta limpieza diaria. El incentivar el consumo de agua es muy importante para su salud, por lo que se recomienda poner varios lugares de agua (para más información sobre esto ve a nuestro blog  (LA IMPORTANCIA, RIESGOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE AGUA EN LOS GATOS)

Ahora hablemos sobre sus instintos felinos:

rascador-cueva-para-gatos

Rascar/Afilar Uñas: Es un comportamiento totalmente normal y natural en los felinos, y es probable que lo veas reflejado en tus amados muebles. Si esto te ha pasado, no es una razón para disgustarte con tu gato o llegar a acciones extremas que pongan en riesgo el bienestar de tu felino. Simplemente, no le has proporcionado las suficientes superficies donde pueda desarrollar este instinto tan importante para su vida. Asegúrate de darle objetos o mobiliario especial, con materiales de rascado aceptables para tu gato, como un poste alfombrado o un rascador de cartón o cabuya, así lo podrás alejar de tus queridos muebles. Para entrenar a tu gato a usar estos artículos, reconoce si tu gato opta por rascar vertical u horizontalmente y provéele un producto que desarrolle esa preferencia, recompénsalo con golosinas y felicítalo cada vez que rasque apropiadamente. También puedes colocar hierba gatera (Catnip), golosinas y juguetes en o cerca del rascador para fomentar este comportamiento.

Cazar: Genera oportunidades de caza para tu gato, ellos necesitan cazar para estar física y mentalmente saludables. En la naturaleza, los gatos cazan entre nueve y 20 veces al día, las 24 horas del día, y el simple hecho de alimentarse desde un tazón no proporciona la estimulación que necesitan.

Ofrécele pequeñas porciones de comida repartidas durante del día, así te acercas más a sus hábitos naturales. Puedes usar juguetes interactivos o ¨platos de espinas¨ que lo motiven a pensar como obtener la comida y así poder alimentarse. Esto ayudara a controlar posibles problemas de sobrepeso u obesidad en tu gato.

  • Ofrece interacción humana positiva: Juegos diarios por al menos 15 minutos, es lo recomendable para lograr una interacción saludable entre gato y humano, utiliza juguetes especiales para ellos que ayuden a incentivar su actividad física, quemar toda la energía que tiene acumulada y volverse un gran cazador. En el momento de finalizar la sesión de juego, permite que tu gato “atrape” a su “presa” (el juguete) y bríndale a tu gato una recompensa (galletas) para completar su ciclo natural de caza, captura y alimentación.

En resumen, proporcionar un entorno enriquecido para tu gato puede aumentar la actividad, disminuir el estancamiento mental y prevenir muchos problemas en su salud, su bienestar y en su convivencia. Todos los gatos necesitan estimulación mental, por lo que incentivarlo es especialmente importante para todos los gatos de interior. Un ambiente enriquecido les dará a los gatos la oportunidad de crear sus propias experiencias positivas en un espacio cerrado que es su hogar.

Share
Categories: Uncategorized

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share