Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia

CUIDADO FELINO- 10 TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TU GATO

  Posted on   by   No comments

Nosotras como cuidadoras de gatos, buscamos siempre brindar una larga, satisfactoria y saludable vida para nuestros felinos y las de nuestros clientes.

Para muchas personas esta claro que una buena alimentación o dieta para los gatos es esencial para brindarles dicho bienestar. Al igual que en los seres humanos, una correcta alimentación es la mejor medicina preventiva que podemos ofrecerles.

Pero debemos tener claro que una buena alimentación no es lo único importante para su bienestar. También es necesario generar buenos hábitos diariamente frente a la comida.

A continuación te damos a conocer 10 tips que puedes empezar a practicar día a día para generar pequeños cambios en la rutina diaria de alimentación de tu(s) gato(s), lo que con seguridad generará una gran diferencia en su calidad de vida.

TRUCOS Y TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TU GATO

  1. Ofrecer comidas de alta calidad, con excelentes ingredientes, composición y nutrientes. La proteína animal debe primar como uno de los primeros ingredientes del concentrado que elijas. Aquí te compartimos la pirámide alimenticia que nos ha servido de guía, de esta te recomendamos las marcas de concentrados y alimentos húmedos Súper Premium, Holísticos y Libres de Granos.

    Quiere conocer mejor como elegir el alimento de tu gato? lee nuestro Blog ¿Que comen los gatos?

2. Tener en cuenta la organización territorial de tu gato, ten presente que comer, descansar, jugar, defecar y orinar son funciones que no se deben mezclar. Por lo cual tu gato debe tener un espacio separado para cada actividad dentro del hogar. Por ejemplo , coloca la arenera lejos del comedero o bebedero.

3. Tener recipientes de comida y bebida repartidos por todo el territorio. Asegúrate de colocar los recipientes de agua y de comida con una distancia prudente, los gatos por naturaleza suelen preferirlo así. Ya que en ambiente salvaje, los grandes felinos comen y esconden sus presas lejos de las reservas de agua, esto se debe a que estas pueden contaminarse con la sangre o bacterias de la presa. Este comportamiento está aún muy marcado en nuestros gatos domésticos, por esto aveces muchas personas dicen que sus gatos no toman agua. O prefieren tomarla de la llave. Te aseguramos que si colocas varios puntos de agua en casa incentivaras el consumo de agua en tu gato.

4. Variar las opciones alimenticias: Si das como único alimento comida seca a tu gato, te recomendamos ofrecerle otras opciones como por ejemplo alimento húmedo de excelente calidad o comida natural preparada especialmente para gatos, así él sentirá placer y variedad en su paladar. Recuerda que este tipo de comida (húmedo y natural) apoya la ingesta hídrica en nuestro gato, provee mayor cantidad de proteína animal y menos carbohidratos.

Esto no quiere decir que le demos el doble de ración de comida a nuestro gato, lo ideal es generar un balance entre las comida seca que normalmente consume y la húmeda o natural que le quieras dar, así la porción total diaria necesaria no se vera afectada y tu gato no se este sobrealimentara. De aquí parte nuestro punto N° 5.

5. Manejar una forma de alimentación acorde a cada gato, ya que todos tienen comportamientos diferentes y únicos, por lo cual es fundamental que cada dueño conozca muy bien el comportamiento de su propio gato y le brinde lo mejor según sus propias costumbres y necesidades.

Existen 2 formas de alimentar a nuestros gatos en casa:

  • Alimentación Controlada:

Tú como proveedor del alimento, controlarás tanto por tiempo como por cantidad la comida que le ofreces al día a tu gato. Te recomendamos dar 2 o 3 porciones de alimento diario en unos horarios definidos.

La alimentación controlada tiene varias ventajas, entre ellas permite controlar la cantidad total de alimento que consume tu gato, evitando posibles problemas de sobrepeso u obesidad. También la frescura del alimento.

También permite tener un seguimiento de la salud si tienes varios gatos en casa. Ya que puedes observar con facilidad si alguno deja de comer, esto puede ser un indicio de enfermedad.

Otro beneficio es que refuerza el vínculo entre el propietario y el gato, permitiendo interacción entre ambos.

Pueden existir desventajas en este tipo de alimentación, por ejemplo si tu gato pide comida en otro horario a el establecido y tu accedes a darle; él aprenderá que maullando o llamando tu atención obtendrá su alimento. Esto puede convertirse en un comportamiento obsesivo o repetitivo.

  • Alimentación a libre disposición:

En este tipo de alimentación, la comida estará disponible de forma permanente. En general puede ser algo bueno para tu gato, ya que él comerá durante todo el día pequeñas cantidades cuando sienta hambre , esto favorece un comportamiento más natural de los felinos.

La desventaja con esta técnica es el riesgo bacteriológico. Ya que la comida de tu gato estará expuesta prolongadamente al ambiente. También perderá palatabilidad y por esto puede que tu gato no quiera comer, ademas no tienes control sobre la cantidad de consumo de alimento al día. Esto podría ocasionar obesidad o al contrario falta de nutrientes. Y por su puesto perderás contacto con tu gato, esto disminuirá el vinculo con el.

  • Alimentación Mixta:

La alimentación mixta, quiere decir que proveerás de alimento seco a libre disposición y alimento húmedo de manera controlada (1 o 2 veces al día). Esta técnica tiene las ventajas de los dos tipos de alimentación anteriormente nombradas.

Mas específicamente permite que el gato haga numerosas comidas a lo largo del día según sus necesidades y tiempos; y a la vez refuerza el vínculo del gato con el propietario.

Recomendamos manejar una alimentación mixta con control de porciones diarias, tanto para el alimento seco como de húmedo. Esto para evitar un consumo desmedido que pueda afectar la salud de nuestro gato.

Debes observar,  vigilar, conocer la rutina de tu gato y así podrás elegir el mejor método para él.

6. Brindar la comida a tu gato con algo de dificultad, como en estantes altos donde necesite trepar para llegar a ella, por medio del juego que le permita correr y atrapar, usando platos de alimentación lenta que active su mente para lograr tener acceso a ella y comer, así evitamos el consumo fácil y sin esfuerzo por parte del gato, haciéndolo propenso al sedentarismo, la monotonía y el sobrepeso.

7.Ofrecer comida a temperatura ambiente, no fría o congelada. En la naturaleza, los felinos cazan su presa y la comen inmediatamente, este animal proveedor de alimento está en una temperatura corporal normal que poco a poco ira enfriándose pasado el tiempo, momento en el que probablemente no quede ya mucho que comer de él. Esto nos sugiere que el metabolismo del gato funciona correctamente con alimento a temperatura ambiente, aquellos congelados o muy fríos podrían sentar mal a nuestro gato y no permitir una correcta digestión del mismo.

8.Optar por platos cerámicos o metálicos para servir comida o agua. Los platos plásticos tienden a retener bacterias, que puede ocasionar el desarrollo de acné felino en nuestro gato, inclusive generar alergias por culpa del material. Los comederos cerámicos por el contrario ayudan a  mantener la temperatura de los alimentos y el agua, no son porosos por lo que evitan la concentración de bacterias y permitan su correcta limpieza.

9.Lavar con frecuencia los comederos y bebederos para evitar malos olores, acumulación de bacterias y mal higiene en general.

10.Proveer agua fresca todos los días a tu gato. El consumo de agua es de vital importancia para la salud de los gatos, y promover su consumo es tarea nuestra como protectores del gato. El agua fresca será siempre bien recibida por nuestros gatos, mientras un agua reposada por más de 24 horas no será de su agrado y es probable que ya esté muy sucia para su consumo. Una gran solución para mantener el agua frescapor más tiempo es proveer fuentes de agua eléctricas, ya que no mantiene el agua estancada e incentivan notablemente el consumo de agua en los felinos, gracias al movimiento constante en que se encuentra. La mayoría de gatos prefieren el agua en movimiento, ya que esta oxigenada, limpia gracias al filtro que estas fuentes tienen para eliminar impurezas y su sonido motiva a beber.

Share

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share